INVESTIGACION MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO
La radio fue el mejor invento que apareció en su época y que hasta el día
de hoy lo sigue siendo, muchos estudiosos de la comunicación consideran que la
radio es un medio de comunicación por excelencia, pero la radio no solo nos
informa de lo que pasa en la actualidad ya sea nacional o internacionalmente, en
muchos programas también se enseña y hasta se educa es difícil decir que la
radio educa pero existen radios que si lo hacen aunque solo sea en un solo
programa, aunque la mayoría de radio se ha dedica a comercializar su contenido
y no ha educar.
En los países capitalistas y/o neoliberalitas han encontrado en la radio
su negocio favorito el cual es la publicidad que se hace en ellos, lo les
importa lo lucrativo y no lo educativo. Son poderes que solo se manejan y se
preocupan por defender sus intereses, consiguen persuadir al público y cambiar
de ideas para que así todo resulte a favor de estos grupos que lo único que
buscan es ganar y ganar más dinero así ellos piensan que teniendo más dinero tiene
más poder.
Si comparamos entre la radio y la televisión. La radio es un medio
auditivo, en cambio la televisión es un medio audiovisual el cual no solo se
escucha sino que también se ven imágenes, si bien es cierto una frase bien
dicha más vale una imagen que mil palabras eso es cierto, pero la televisión solo
nos informa y nos muestra lo que se da ahí la televisión solo interviene en
cambio la radio es un medio más rápido si un suceso paso hace un momento en la
radio ya se está dando a conocer en cambio en la televisión se tiene editar el
video y esperar el horario en donde pasan las noticias, por ejemplo en LA RADIO
RPP, es un medio que te informa y te trasmite la información en ese instante
donde se está dando el suceso.
Existen dos tradiciones inauguradas por Rudolf Arnheim centrará sus esfuerzos en
comprender los significados de la radio, desde un punto de vista estético; Paul
Lazarsfel concentrará el punto de vista en los efectos y el comportamiento de
los auditores – consumidores. Estas dos tradiciones son muy complementarias ya
que las dos aportan algo muy importante y resaltante significados de radio su
lenguaje de la radio, y el segundo es el hábito de consumo.
Un ejemplo muy claro tenemos en los años 90 en las elecciones electores
de nuestro país donde los medios de comunicación jugaron un papel de suma importantica
donde cada grupo político prácticamente compro un medio de comunicación esa
historia es muy conocida no lo habremos vivido en carne propia pero por medio
de los libro y por historia que nuestro familiares nos cuentan, fue ahí donde a
los medios de comunicación se le hizo llamar el cuarto poder del estado.
Sin ir muy lejos chile nuestro país vecino aunque alguno lo llamen
nuestro eterno rival del pacifico, siempre hemos tratado de ser mejor que ellos
en todo ya sea un economía, en deporte y hasta en mejor educación , pero sin duda
y hay que resaltar que si hablamos de chile en lo que respecta a radio
encontraremos que chile tiene un modelo y paradigma de radio distinto al
nuestro, chile le da más importancia a los temas de inclusión social, cultura
temas que importan a su ciudadanía en cambio en el Perú a los medios de comunicación
solo les importa los noticias policiales, crímenes, farándula entre otro temas
y a los temas de inclusión social los dejan de lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario