domingo, 15 de julio de 2012

LOCUTORES Y LOCUTORAS

Resumen:

La locución es el conjunto de palabras que se le da vida a un determinado programa radial con algunas técnicas que se debe practicas, no se debe improvisar ni muchos menos hablar por hablar, la locución también puede llevar a la imaginación se trata de ser creativos para poder darle confianza y sea creíble lo que se está diciendo y sobre todo llegar al público como amigos y no como locutor.

PALABRAS CLAVES:

 Locución – Locutores- Locutoras – Radio- Ejercicios radiofónicos- lenguaje – nervios- timidez- claridad.

Para empezar hablando de locutores y locutoras en el aire, primero deberíamos saber ¿Qué es la locución? La locución tiene distintos significados podría definirse como el acto de hablar en público, o el conjunto de palabras que emiten un mensaje al receptor, el acto de hablar y trasmitir emociones y sentimientos llevados de la mano de la imaginación, pero si lo definimos en términos generales llegaría a decir que la locución es una persona que habla a través de un micrófono para un medio de comunicación, para dar a conocer diversos mensajes, programas radiales, entretenimiento, informativos, culturales entre otros.

Cuál es el trabajo de del locutor?  Acaso es simplemente poner una canción y trasmitirla al aire, o decir la hora, o saludar a tu público y hacerlos reír con tus ocurrencias, quizás será porque tiene una voz agradable que pueda agradar al público, el público no sabe que detrás de ese micrófono hay una ardua labor, no solo es poner una canción, tienes que estar controlando tu tiempo, saber que vas a decir, a la hora que te toca hablar, estar bien despierto porque te puede encontrar haciendo algo y eso puede salir al aire, pero de todo eso se tiene que tener una programación radial y no improvisar del momento, aunque muchos locutores improvisan del momento será por la misma experiencia, una vez escuche decir a una persona que trabaja en radio, es mejor improvisar que tener algo escrito, ahorras tiempo y dinero, porque para no quedar mal con tu publico grabas el programa hasta que quede bien, y la misma vez ahorras dinero a la empresa y te ahorras tu tiempo. No estaba de acuerdo con su respuesta, pero la respete esa era su idea en ese entonces todavía no estudiaba ciencias de la comunicación, y quizás no sabía que responder.

El contenido es lo más importante en la locución no puedes hablar por hablar tienes que hablar con fundamento, aunque existen programas cómico, como el de Fernando armas por las mañanas en radio LA KARIBEÑA el programa se trasmite a nivel nacional, una vez escuche decir un comentario de un locutor, el novato habla de mente a mente, pero el que es profesional lo dice de corazón a corazón. Ya que a través de la voz del locutor es la imagen de la radio y de tu misma persona.




Pero la locución también vende, vende tu voz, es decir si llega a inspirar confianza, eso hace más creíble el mensaje , más real, existen anuncios publicitarios que realmente lo hace un verdadero publicitario y lo puede dar al locutor para grabarlo, lastimosamente en Chiclayo los spot publicitarios radiales, la gran mayoría lo hace los mismo locutores, por eso es que la publicidad radial no es muy consumida en Chiclayo y las empresas optan por lo audiovisual, el publicitario no se dirige a ustedes rara vez lo hace, el se dirige “para ti” y no ”para ustedes”.
Y para poder persuadir e inspirar confianza, se debe llegar al público con un calor de amistad,  entretener es bueno, pero antes de hacer eso es caerle bien al público mediante las técnicas de relaciones humanas.

El objetivo de la locución comercial es  básicamente darle visa a un guion que contiene un mensaje publicitario, y lo más recomendable es que sea escrito por un profesional en la materia.


El nerviosismo juega un papel importante en la el trabajo radiofónico, muchas veces los nervios te juegan una mala jugada y te hacen quedar mal a ti y a tu trabajo que vienes relazando, tenemos que mantearnos serenos y saber lo que estamos diciendo al aire, otro punto que es muy importante es si tienes problemas déjalos en la puerta de la cabina de radio y entra a tu cabina sin ellos, recuerda que vas a la radio a dirigirte a tu Publio y no puedes contagiar el ánimo que llevas por dentro, todo lo contrario tienes que contagiar ese espíritu de alegría que caracteriza a la gran mayoría de locutores.

De lo contrario no serias un buen locutor o locutora, no tendrías las ganas de comunicarte con tu público, si queremos ganarnos a nuestro público seria acércanos a ellos como amigos dando un calor mutuo y sin faltar el respeto al publico porque a ellos te debes, por ellos es que existe tu programa y gracias a ellos es que te sigan escuchando.

Y no olvidar que las funciones de todo medio de comunicación es educar, entretener e informar pero siempre diciendo la verdad, no solo es cuestión de vender tu voz y hacerte conocido en el medio de la radio, trabajar en un medio de comunicación es una experiencia inolvidable ya que tienes contacto con el público, tienes la gran responsabilidad de no fallar ni tu publico que es lo más importante, ni a la empresa que confió en ti, ni a t mismo fallarte como persona.

SINTESIS: 

Lamentablemente la locución lo puede hacer cualquier persona, pero sería mejor que se le dé la importancia a una persona que por lo menos tenga conocimientos básicos de que es la locución y no solo de hablar en radio y para eso se tiene que estar capacitados y ser responsables en el trabajo radiofónico.

Locutores y locutoras:

 
VIDEOS

AUDIOS:

CUÑAS PRODUCIDAS POR EL MOVIMIENTO NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS

REFERENCIAS:

SILVIA ESPINOSA I MIRABET, Las primeras locutoras y la historia de la radio, El caso de Cataluña, 1924-1939, Zer, Volumen 16- Núm. 31.

ERNESTO VALDÉS, Tengo una fe absoluta en la radio del futuro. (ERNESTO VALDÉS: PREMIO NACIONAL DE LA RADIO).

ARMANDO PLATA, METODS DE LA LUCUCION.






No hay comentarios:

Publicar un comentario