RESUMEN:
Para poder hacer un lenguaje radiofónico se tiene que tener
conocimientos de técnicas y herramientas para que el mensaje pueda ser ameno y
no aburrido para el público. El lenguaje radiofónico no solo es hablar es algo
mas es trasmitir sentimientos y emociones donde lleven a tu imaginación y
creatividad a dejarlas volar.
PALABRAS
CLAVES:
Lenguaje- voz- música- efectos sonoros- tecinas-
leguaje.
EL LENGUAJE RADIOFONICO
Hablar de los medios de comunicación es algo
complejo, muchas personas no entienden el verdadero significado de los medios ¿por
qué están en la sociedad? ¿Por que hubo alguien que quiso inventar algo nuevo y
ver qué pasaba en ese momento? Alguien se habrá respondido que futuro iba tener
los medios de comunicación en las sociedades, pero hubo un invento que cambio
la vida de muchas personas y ese invento fue la radio, desde que salió no ha
dejaba de sorprender al mundo que los rodeaba y en los próximos días hubieron
mas y mas radio en todo el mundo gracias a la gran acogida que tuvo respuesta
acertadas al publico pero en sí que es la radio muchos tiene la idea de que
trabajar en radio es fácil porque solo te sientas y hablas y hablas y ese es el
trabajo de un radialista, otros piensan que por tener una voz dulce,
cautivadora ya tienes que trabajar en radio por que estas desperdiciando tu
talento creo que están equivocados y tienen una idea errónea con respecto a la
radio, en la radio no solo se trasmite música o un mensaje informativo, o
escuchar por que tienen el locutor una voz, la radio va mas allá de lo
imaginable y ese sentido imaginable esa creatividad te hace desarrollar la
radio te hace imaginar el mensaje que se está trasmitiendo en vivo, te hace
abrir tus ojos a otros horizontes, es como la lectura cuando lees un libro el
autor te describe un lugar y mientas lees tu imaginación va volando e imaginándose
como ese lugar le das colores les das vida a lo que lees es casi igual al
mensaje que se da en la radio.
Pero entonces no es solo hablar y hablar es algo
mas, para esto en lenguaje radiofónico existe técnicas, herramientas para que
el mensaje se haga más factible de codificarlo y que sea entendido por oyente,
el mensaje debe ser sencillo, claro, preciso, concreto, la pronunciación juega
un papel muy importante ya que vamos hablar rápido no se te va entender nada y
el público que te escucha solo cambia de dial y busca otra frecuencia y nunca más
te vuelve a sintonizar y esa no es la intención de ningún radialista.
Estos son algunos factores claves para hacer más
ameno el mensaje y si nosotros no lo practicamos y no lo tenemos en cuenta pues
sencillamente fracasaremos en el intento
Otro factor importante es por ejemplo los micrófonos
hacen interferencia o si tienes cerca el celular suena de una manera extraña y
hace interferencia con lo que se puede estar diciendo y si no se llega escuchar
pues simplemente no existió ese mensaje.
Tenemos que ser consientes y responsable de lo que
estamos hablando ya que no sabemos a cuantas personas están recibiendo ese
mensaje, bueno en mi punto de vista hay personas que trabajan en radio creen
que tienen el mando en sus manos ya que muchos se la pasan insultando a
personas pero a la vez es una falta de respeto para el público y queda mal el
que está hablando, y por estas ciertas personas arruinan el trabajo que viene
haciendo un verdadero radialista que tiene esas herramientas para llegar al público.
Por otro lado el lenguaje radiofónico existen tres componentes
para poder darla vida a un lenguaje radiofónico, la voz humana sin ella el
mensaje no sería mensaje, los efectos sonoros sin ellos, el producto sería muy
apagado y no sería ameno el oyente tienda aburrirse fácilmente, y la música sin
música no habría vida en un radio en algún mensaje que se quiera trasmitir, sin
música el mundo sería tan distinto, la música relaja al alma, te hace olvidar
de los problemas por un momento y a la vez te puede recordar cosas del pasado
que ya no quieres recordar te esa vivir esa emociones. Pero cada público tiene
distintas exigencias.
La música cumple diversas funciones, puede identificar
el programa o una emisora, puede servir como introducción o el cierre de un
programa, o también puede enfatizar algún comentario dado. Los efectos sonoros
pueden hasta incluir el silencio, estructuran mejor un mensaje.
La radio se caracteriza por su rapidez y su enorme ambientación
sonoro, es la mezcla de voz humana, sonidos sonoros, y música de ahí se pueden
derivar diferentes productos radiofónicos por ejemplo un spot radial,
telenovelas, radio teatros, programas musicales, informativos, es por esto que
la radio se le considera un medio exclusivamente oral en la que el destinatario
recibe el mensaje, en el mismo momento que se está emitiendo, y la vez esto lo
hace el medio de comunicación por excelencia porque está en todos lados, hasta
en el rincón de una casa encontramos una radio, en los celulares.
Y para finalizar el mensaje radiofónico se crea en el mismo instante que se está emitiendo, aunque existe la probabilidad que sea haya grabado previamente.
SINTESIS:
El lenguaje radiofonico es la expresividad de los mensajes, es aquel que te hace entrar en un mundo de imagionasiones y eso conlleva a que tu mente vuele y sea mas creativa donde le de esos coleres a la imaginacion y el mesaje sea mucho mas entendible y aceptado por el publico.
Y para finalizar el mensaje radiofónico se crea en el mismo instante que se está emitiendo, aunque existe la probabilidad que sea haya grabado previamente.
SINTESIS:
El lenguaje radiofonico es la expresividad de los mensajes, es aquel que te hace entrar en un mundo de imagionasiones y eso conlleva a que tu mente vuele y sea mas creativa donde le de esos coleres a la imaginacion y el mesaje sea mucho mas entendible y aceptado por el publico.
PAGINAS WEB
Vídeos
AUDIOS:
EL
FONFO MUSICAL
IDENTIFICACIONES
DE LA RADIO
REFERENCIAS:
GOBIERNO DE ESPAÑA, La
comunicación radiofónica, El lenguaje radiofónico: Materiales sonoros y no
sonoros, España.
JUAN JOSEÉ PERONA PÁEZ, El
lenguaje Radiofónico, Editorial Publiradio, Universidad Autónoma de Barcelona,
2006 España.
SUSANA HERRERA DAMAS, El lenguaje Radiofónico, Radio informativa, Universidad Carlos III de Madrid, Curso 2010/2011 Madrid.
ARMAND BALSEBRE, El lenguaje
Radiofónico, N. º de páginas, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario