viernes, 8 de junio de 2012


MEDIOS Y DERECHOS HUMANOS EN EL AMBITO COMUNICACIONAL
Resumen:  Los medios de comunicación es tan amplios ya que existen diferentes medios de comunicación sea impresos, auditivos, audiovisuales, pero que tienen algo en común todos estos informara algo, claro que cada uno informa de una manera distinta y cada medio tiene ventajas y desventajas, pero el problema de los medios es quien trabaja con ellos no saben darle la verdadera escancia comunicacional, los medios no se crearon para llenarse los bolsillos los dueños de los medio, ni mucho menos los que trabajan en ellos tratando de manipular cierta información a su conveniencia de ellos, los medios se hicieron para trasmitir información, para hacer participar a la población, para que atreves de ellos el publico haga sus reclamos y se una vía accesible para que autoridades corruptas puedan escuchar sus reclamos.
Palabras claves: corrupción, libertad de expresión, derechos humanos, participación ciudadana, asesoría, leyes, propuestas, protestas, compromiso.


Los medios de comunicación es un arma que tiene poder que cuando sale al aire  cobra vida entre el público, te manipula, te concientiza, te educa, te persuade, te divierte te expresa emociones y sentimientos, los medios de comunicación influyen en tus decisiones eso es algo que depende del público y que las personas que trabajan en un medio de comunicación debería evitar cambiar las ideologías que tiene la audiencia, si la audiencia quiere hacer parte de si mismo nuestro mensaje pues eso depende de ellos y no de nosotros, nosotros como futuros comunicadores solamente somos un intermediario de la verdad que nos formamos para contribuir con la sociedad con nuestro trabajo en un mundo tan amplio que abarca las comunicaciones.



Nosotros debemos trabajar con propuestas, estrategias comunicacionales que den una solución a los problemas sociales es nuestro rol y deber creo yo de todo comunicador, de inmiscuirte en los problemas y de hacer partícipe a la audiencia que sienta las personas que no su voz es escuchada y que nosotros somos su voz de los sin voz, trabajar más por el quehacer comunicacional ser mas metidos en nuestro campo debemos cambiar ese pensamiento que la gente tiene para como los medios de comunicación, las personas cuando ven a un medio de comunicación acercarse a ella, hacen dos cosas, se corren por miedo al hablar al salir al aire ya sea en un entrevista para una radio, y peor aun si ven cámaras, la segunda opción es que simplemente te dicen no joven no quiero participar, no me grave y se van del lugar, acaso somos los malos de la película, muchas personas trabajan arduamente en el quehacer comunicacional, pero hay otras personas que en vez de trabajar malogran nuestro trabajo y eso hace que el trabajo comunicacional pierda prestigio y credibilidad y la gente no confié en nosotros es por eso que digo que debemos cambiar y demostrar que los medios de comunicación estamos dispuestos a escucharlos, para atender sus dudas, para hacer que se escuche su voz que defiendan sus derechos humanos, nosotros somos mediadores, canalizadores de la verdad, como futuro comunicador esta muchas veces me incomoda y de alguna manera me llena de impotencia saber que hay ciertas personas que hacen lo que quiera en un medio de comunicación, insultan se creen lo máximo en una cabina de radio son intocables  me pregunto a quien le han ganado a nadie  y quien dice algo habrá alguna institución que regula este tipo de abuso que se comete contra el publico y contra el respeto del público, donde queda la ética bueno si se podría llamar ética profesional, los valores, el respeto, la dignidad tanto de la persona que se habla mal como de la que escucha y del mismo que está dando el mensaje. Es cierto hay tanta corrupción en nuestro país, en nuestra región, pero para eso hay formas de hablar formas de dar un mensaje, no es simplemente hablar por hablar es saber que hablar y dirigirnos con respeto hacia el publico


Los medios de comunicación se hicieron para defender nuestros derechos humanos,  muchos son los medios que se han dedicado a cualquier otra cosa menos a informar, como dice el empresario  dueño del canal es lo que vende, y eso genera utilidades a la empresa, una cosa es que haiga un programa que  su formato sea divertir y otra cosa es que toda su programación se dedique a divertir a sacar cosas de personas que para mí no son importante, no hay un buen formato que se dedique a darle una programación adecuada y que se respete el horario muchos programas pasan escenas fuertes en pleno horario matutino, en la noche pero es un horario donde todavía un niño está despierto, donde no se pueden pasar imágenes fuertes, o de contrario punieran un aviso antes de pasar alguna imagen fuerte donde podría decir: las imágenes que se trasmitirán son imágenes fuertes avisamos al publico que son imágenes fuertes y pueden herir susceptibilidades creo yo que si eso ponen si hay un niño de por medio van a cambiar de canal o de lo contrario al niño no lo harán mirar esas imágenes que pasaran. Hubo una gran polémica hasta hace poco con La serie producida por América televisión “LA PERRICHOLI” un horario que todavía había niños despiertos fue muy crítica esta serie por las escenas que se trasmitían y sobre todo en su horario en el cual se trasmitía.

Los medios de comunicación son muy complejos muchas veces de entenderlos, hoy en día los medios hacen discriminación de una manera indirectamente, el público se da cuenta, el publico piensa y tiene voz para reclamar y exigir sus derechos y pedir que se guarde la compostura para trasmitir algún programa, pero lamentablemente la gente que está metida en un medio no lo saca al aire, si lo sacara es como ponerse en descubierto ante el público que está dirigido su mensaje.


Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de tener una visión clara de sus propuestas comunicacionales, para que así el receptor sepa que somos un medio de comunicación serio creíble y que confié en nosotros para que pueda procesar la información que le bríndanos, que analice y que de acuerdo a ella generare sus propia critica, para que así pueda opinar del tema ya sea con nosotros o en su trabajo. Yo creo que todos los medios deberían poner un firme desarrollo en su mensaje para que así los medios puedan formar esa acción de opinión en donde la persona puede opinar sobre algo, ya que en ese medio su voz será tomada en cuenta, será participe del problema y creo que juntos podremos lograr el cambio que las personas vienen esperando por los medios de comunicación.


Se habla de libertad de expresión esa La libertad de expresión que muchos creen pero que realmente no se da solo es decirlo y no hacerlo, esto es muchas veces censurada por los medios de comunicación por ejemplo si quieren hacer un reclamo de la municipalidad de Chiclayo y se denuncia públicamente ante un medio de comunicación estoy hablando de la radio, el publico llama para hacer saber a los demás que esto le paso, y muchas veces este medio esta confabulado con dicho alcalde y si llama una persona para hacer su reclamo no la sacan al aire, antes de salir al aire te preguntan de qué vas hablar, o cuando por ejemplo en prensa vienes trabajando en un caso de seguimiento por corrupción y encuentras infraganti a algún personaje conocido, ya tienes lista tu nota para sacarla al aire y que pueda enterarse todo el público, tu director te dice esa noticia no sale y punto y solo atinan a decirte hiciste un buen trabajo.


En conclusión se puede decir que los medios son un arma letal, pero debemos trabajar por conseguir que el publico participe en nuestra propuestas que hacemos y no tengan miedos ni se sientan marginados por dichos medios de comunicación que están confabulados por ciertas personas las cueles brindan un apoyo económico.


Se Debe tomar más responsabilidad en nuestro quehacer comunicacional y exigir una ley para las personas que no están capacitadas para trabajar en un medio de comunicación, de lo contrario el sistema seguirá siendo el mismo.


VIDEOS


AUDIOS

REFERENCIAS

ü  Daniel E. Jones, Revistas iberoamericanas de comunicación

ü  DR. ÁLVARO CUADRA R, Los modelos comunicacionales en la era digital


ü  ALVARO CUARDRA, Los modelos comunicacionales en la era digital







1 comentario:

  1. Elvis,
    Hay imprecisiones que perjudican el itinerario que propones.
    Conviene que cuando aportes algo lo hagas desde algunas certezas de inicio.
    Tus materiales de asistencia son débiles.
    Un ensayo no tiene audios.

    ResponderEliminar